Nasa inicia proyecto de predicción de terremotos y tsunamis en EEUU


Luego de la seguidilla de fuertesterremotos y tsunamis alrededor del mundo, la urgencia por un método predictivo de estos eventos naturales se hace más que necesaria. Aunque en el mercado ya existen diversos aparatos que detectan con algunos momentos de anticipación la venida de un movimiento telúrico, ninguno es tan preciso y tampoco tiene posibilidades de ampliar su desarrollo o entregar datos analíticos. Es por ello que la Nasa decidió utilizar tecnología GPS para identificar la magnitud y ubicación de los terremotos en el sector de California, Oregon y Washington, gracias a las 500 estaciones especialmente ubicadas para su registro.

El sistema, desarrollado por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa, el Servicio Geológico de EEUU (USGS) y la propia Nasa, fue bautizado como READI (red de Análisis de Desastres por Terremoto por sus siglas en inglés) y se ideó para dar una pronta respuesta ante cualquier movimiento terrestre sobre magnitud 6.0. Su funcionamiento se basa en el envío de datos GPS que inmediatamente producido el fenómeno, genera datos como la ubicación, magnitud y detalles sobre la ruptura de la falla. De esta forma será posible calcular la fuerza de un tsunami, analizando los movimientos de tierra de forma más precisa.

Así, se espera medir los desplazamientos de tierra en tiempo real para alertar a la población ante un desastre de este tipo, utilizando los datos y reenviarlos a la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica, y al USGS, organismos responsables de la detección y aviso de terremotos y tsunamis.

>Fuente: NASA